ALGUNAS
ESTRATEGIAS PARA HACER QUE LOS NIÑOS
CREEN SUS PROPIOS POEMAS.
1.- EL PAREADO. Se trata simplemente de buscar pareados con
rima asonante o consonante y que sean lo más simpáticos posibles.
Pues yo sé que mi tía
María
se come un flan todos
los días.
...............................................
También mi abuelo
Bartolo
juega a las cartas con
Lolo
...............................................
Pues a mi prima Carmela
si le gusta ir a la
escuela.
2.- LA REPETICIÓN. La repetición de una frase, de un estribillo, de una
palabra, de un vocablo inventado, de una pregunta,... intercaladas en el
desarrollo de una historia , produce un efecto poético admirable.
Vamos al campo
¡Yupi!
Vamos a jugar,
¡Yupi!
A correr y saltar,
¡Yupi!
Por el campo van,
¡Yupi!
Gente a labrar.
... ... ... ... ... ...
¿Y a dónde vas?
Voy al río.
¿Y a dónde vas?
Voy a los árboles.
¿Y a dónde vas?
Voy a las estrellas.
¿Y a dónde vas?
Voy a los mares.
¿Y a dónde vas?
Voy a los insectos.
¿Y a dónde vas?
Voy a los caminos.
... ... ... ... ... ... ...
3.- EL ENCADENAMIENTO. Ejemplos de encadenamiento vemos tanto en la
literatura popular como en la clásica:
La plaza tiene una
torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una
dama,
la dama una blanca
flor,
(A. Machado)
Con este recurso
resultan creaciones “de nunca acabar”,
al encadenar el último verso, o la última palabra, con la primera del
siguiente:
Con los labios el agua,
con el agua los peces,
con los peces el mar,
con el mar los barcos,
con los barcos la
tripulación,
con la tripulación el
arpón,
con el arpón la
ballena,
con la ballena los
dientes,
... ... ... ... ... ... ... ... ...
... ... ...
¿Por que lloras?
Porque estoy triste.
¿Por qué estás triste?
Porque no llueve.
¿Por qué no llueve?
... ... ... ... ... ... ... ... ...
... ... ..
4.- ACRÓSTICOS: Consiste en tomar cada una de las letras de una palabra
y convertirlas en las iniciales de otras tantas palabras, de tal forma que,
seguidas, formen el título de una historia, un mensaje, un poema,...
Por ejemplo, si
abrimos un libro al azar y señalamos con el dedo cualquier lugar de la página,
podemos encontrar la palabra “tema”. Las colocaríamos así:
Todos
estamos
mirando
ahora
También
podrían salir versos:
Tomaba el sol en la orilla
esa preciosa chiquilla
mirándola estaban todos.
¡a ver quién
era más bobo!
Con las
iniciales de nombres, animales, ...
Recopilado
por Y.V.B. DAIP IE N°2047-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario