Teoría
del aprendizaje y TIC
|
Aprovechable
en el aula
|
Conductismo
|
“estímulo” “respuesta” “refuerzo” “aprendizaje”
Este enfoque está presente en
programas educativos en las que el alumno debe encontrar una respuesta dado varios estímulos presentados en la
pantalla. Al realizar la selección de la respuesta se asocian refuerzos
sonoros.
|
Cognitivismo
|
Intenta explicar la conducta a
partir de los procesos mentales.
El aprendizaje debe ser significativo
Este enfoque favorece la participación de los estudiantes de una
manera más activa, no solo dar respuesta sino resolver problemas, tomar
decisiones. Todo ello especialmente cuando hace uso de las herramientas
tecnológicas.
|
Constructivismo
|
El conocimiento sea una auténtica construcción
operada por la persona que aprende.
Esta filosofía constructivista
donde el conocimiento se construye y reconstruye en colaboración con
los demás sirven de base para la educación virtual a través de las redes
sociales, las plataformas educativas que pueden ser aprovechadas eficazmente.
|
Conectivismo
|
Se fundamente en la complejidad y caos,el conocimiento personal se
compone de una red.
El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de
opiniones.
Las redes sociales funcionan sobre el principio que las personas,
grupos, sistemas pueden ser conectados
para formar un todo integrado.
|
lunes, 15 de abril de 2013
Teorías del aprendizaje y las TIC
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario