TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON
LAS TIC
-La teoría conductista del aprendizaje se basa en el análisis y
experimentación de la forma en que distintos estímulos generaban respuestas:
“estímulo” “respuesta” “refuerzo”
“aprendizaje”
-La teoría cognitivista intenta explicar la conducta a partir de
procesos cognitivos. Concibe al sujeto como un procesador activo de los
estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que
determina nuestro comportamiento. Postula que para que se genere
aprendizaje éste debe ser significativo.
-La teoría constructivista propone un paradigma en donde el proceso
de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo
e interactivo del sujeto de modo que el conocimiento sea una auténtica
construcción operada por la persona que aprende.
-La corriente conectivista trata de interpretar y explicar con mayor
detalle el efecto de la tecnología sobre la manera en que vivimos. Se
fundamenta en la complejidad y el caos. El conocimiento personal se compone de
una red.
Cada teoría del aprendizaje o corriente aporta su “aprovechamiento
pedagógico” al uso de las TIC en la enseñanza –aprendizaje.
Cuando usamos programas
educativos donde el alumno debe encontrar una respuesta que es asociada a
refuerzos sonoros, estamos experimentando la teoría conductista del aprendizaje.
Cuando se hace uso de un
correo electrónico, el mensaje en cuestión debe ser leído, comprendido y dar
una respuesta. Permite entonces un aprendizaje colaborativo y significativo. Estamos
entonces frente a una postura cognitivista.
Sí de crear un blog se trata,
permite que el autor cuelgue sus experiencias, creaciones que luego compartirá
y se comentarán. Por tanto estamos ante
las características de una teoría constructivista del aprendizaje.
Además que si incidimos en
estas mismas herramientas tecnológicas y su característica conectivista
(conocimiento reside en la red) porque encontramos diversa fuentes de conocimiento. Concluyo que cada
corriente de aprendizaje aporta elementos a los cambios
que se dan en la actualidad y por ello hay que tener disposición al
cambio.
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