"ESTUDIAR EN LA IE Nº2047 ES UN HONOR" .

lunes, 15 de abril de 2013

TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS TIC


                   TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU RELACIÓN CON LAS TIC
-La teoría conductista del aprendizaje se basa en el análisis y experimentación de la forma en que distintos estímulos generaban respuestas:
“estímulo” “respuesta” “refuerzo” “aprendizaje”
-La teoría cognitivista intenta explicar la conducta a partir de procesos cognitivos. Concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina nuestro comportamiento. Postula que para que se genere aprendizaje  éste debe ser significativo.
-La teoría constructivista propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto de modo que el conocimiento sea una auténtica construcción operada por la persona que aprende.
-La corriente conectivista trata de interpretar y explicar con mayor detalle el efecto de la tecnología sobre la manera en que vivimos. Se fundamenta en la complejidad y el caos. El conocimiento personal se compone de una red.
Cada teoría del  aprendizaje o corriente aporta su “aprovechamiento pedagógico” al uso de las TIC en la enseñanza –aprendizaje.
Cuando usamos programas educativos donde el alumno debe encontrar una respuesta que es asociada a refuerzos sonoros, estamos experimentando la teoría conductista del aprendizaje.
Cuando se hace uso de un correo electrónico, el mensaje en cuestión debe ser leído, comprendido y dar una respuesta. Permite entonces un aprendizaje colaborativo y significativo. Estamos entonces frente a una postura cognitivista.
Sí de crear un blog se trata, permite que el autor cuelgue sus experiencias, creaciones que luego compartirá y se comentarán. Por tanto  estamos ante las características de una teoría constructivista del aprendizaje.
Además que si incidimos en estas mismas herramientas tecnológicas y su característica conectivista (conocimiento reside en la red) porque encontramos diversa  fuentes de conocimiento. Concluyo que cada corriente de  aprendizaje aporta elementos  a los cambios  que se dan en la actualidad y por ello hay que tener disposición al cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario